Páginas

martes, 6 de marzo de 2012

Patriotismo subliminal




Algo que me resulta raro y un tanto anacrónico de Colombia es el patriotismo inculcado por ley. En este país suena el himno todos los días en todas las emisoras de radio nacionales aproximadamente a las 6 de la tarde, pero no sólo en la radio, si no también en edificios públicos como estaciones de buses e incluso el aeropuerto. También en los eventos deportivos (eso no me resulta raro) y en algunos seminarios y foros a los que he asistido.

Tengo que confesar que al principio no entendía nada bien la letra porque la versión que pinchan en la radio no tiene una calidad muy buena, pero con el paso del tiempo ya me lo fui aprendiendo subliminalmente y cada vez que lo oigo se me salen las estrofas ellas solitas. Realmente el lavado de cerebro funciona! y... si funciona conmigo que llevo aquí sólo 6 meses, ya imagino los efectos que tiene en los colombianos que lo llevan escuchando desde niños...

El himno es realmente largo, pero la versión que ponen a diario está recortada. Esta es la letra del formato corto:

¡Oh, gloria inmarcesible!
¡Oh, júbilo inmortal!
En surcos de dolores
el bien germina ya
(x2)

¡Cesó la horrible noche!
La libertad sublime
derrama las auroras
de su invencible luz

La humanidad entera
que entre cadenas gime,
comprende las palabras
del que murió en la cruz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario