Páginas

domingo, 12 de febrero de 2012

Mapa de la presencia de grupos armados en Colombia



Ver Grupos Armados de Colombia nun mapa máis grande

Hace unos días hablaba de la situación de guerra que vive Colombia en el post "Colombia, país en guerra". Para ampliar un poco la información sobre el tema, hoy os dejo un mapa que refleja la situación del país y la  disposición territorial de los diferentes grupos armados.

En verde está el ELN (Ejército de Liberación Nacional) - Guerrilla de extrema izquierda.

En amarillo están las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) - Guerrilla, también de extrema izquierda. Parece que hace ya tiempo que ambas guerrillas dejaron atrás la lucha por los ideales para dedicarse a proteger y explotar sus plantaciones de coca.

En marrón están las BACRIM, acrónimo de "bandas criminales emergentes" acuñado por el expresidente Álvaro Uribe para referirse al conjunto de grupos paramilitares de ultraderecha.

Las Bacrim son el resultado de la reestructuración de los grupos paramilitares después de la desmovilización (proceso por el que los guerrilleros o paramilitares dejan las armas para reintegrarse en la vida civil) de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), anterior nombre que recibía el conjunto de grupos paramilitares. La desmovilización es un tema que crea controversia en el país, ya que unos de los incentivos para dejar las armas es un sueldo que, hoy por hoy, es ligeramente superior al de los policías, o algo así he escuchado en la radio.

Las AUC nacieran como una centralización de las diferentes bandas paramilitares del país, cuya misión era combatir a las guerrillas comunistas, por lo que contaron en numerosas ocasiones con el apoyo (extraoficial) de políticos y empresarios.

Actualmente las Bacrim son una mezcla entre paramilitarismo, mafias y bandas de delincuentes comunes que luchan por mantener sus cuotas en el tráfico de drogas y abrir un corredor entre Ecuador y Panamá que facilite el narcotráfico con los EE.UU. Al igual que pasaba con las guerrillas, se trata más de narcotraficantes que de idealistas. Al fenómeno Bacrim no se le dio importancia durante años, permitiendo que los paramilitares no desmovilizados se reestructurasen y cogiesen fuerza, pero actualmente ha pasado a convertirse en la "nueva guerra nacional".

Cuando nos referimos a las Bacrim hablamos de diferentes grupos:
  • Águilas Negras
  • Autodefensas Gaitanistas de Colombia
  • Los Urabeños
  • Los Machos
  • Los Paisas
  • Renacer
  • Nueva Generación
  • Los Rastrojos
  • Los Nevados
  • La Oficina de Envigado, etc.
En estos meses que llevo en el país los más activos son Los Urabeños, que aparte de ser conocidos por sus ataques, también destacan porque han construido submarinos artesanales capaces de trasladar la cocaína hasta los EE.UU. Otros grupos que también están muy activos son Las Águilas Negras y La Oficina de Envigado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario