Páginas

sábado, 4 de agosto de 2012

Museo del oro


Fachada principal del Museo del oro
Colombia es el país donde se forjó la leyenda de El Dorado que tanto fascinó a los conquistadores epañoles cuando llegaron a este continente, así que pocos sitios hay mejores que este como para dedicarle un museo a este preciado metal.

Caracola de oro utilizada como trompeta
Oculta en un edificio más bien feo se encuentra una impresionante colección de arte en oro que los colombianos precolombinos elaboraron a lo largo de siglos. ¿Por qué trabajaban tanto el oro? Pues porque es amarillo, como el sol.

Barca muisca, la pieza principal del museo
Una de las piezas más singulares de la colección es la barca de oro que se ve en la foto de arriba. Esta barca representa un ritual en el que el cacique navegaba hasta el centro de la laguna de Guatavita (El Dorado) y tiraba en su interior piezas de ouro y esmeraldas. Para los muiscas el oro representaba al sol y la masculinidad, mientras que las lagunas representaban la feminidad. En pocas palabras y sin simbolismos místicos, el ritual consistía en meter toda la masculinidad posible en un agujero húmedo... La humanidad siempre ha sido así de simple, lo siento...

Las coronas servían para identificar a los caciques con el sol
El cacique era el representante del sol, por eso debía cubrirse de adornos de oro que le identificasen con el astro. Eso sí, aúnque sol sólo hay uno, los muiscas no eran tontos y dividían el poder en dos caciques, porque sabían bien que el exceso de sol quema, así que el reparto de poder evitaba que a los caciques se les subiese a la cabeza.

Creo que esto no era exactamente lo que quería hacer el orfebre...
Aúnque los nativos precolombinos trabajaban mucho el oro, no alcanzaron las cotas de perfeción de otras culturas muy anteriores. Su gran aportación fue el conocimiento de las aleaciones. Dominaban la mezcla del oro con otros metales, lo que les permitía jugar con las tonalidades y el brillo de sus piezas. Esto les  servió para engañaar (sin maldad) y enfadar enormemente a los españoles, que cuando fundían las piezas descubrían que hasta un 75% del metal obtenido era cobre... Aún así ceo que salían ganando con sus desiguales transacciones...
Ojo con este conjunto de joyas, ¡que hay un cubrepichas!


Máscaras de oro

Representación del sol: un tipo con una corona de rayos transportado por aves

Conjunto de joyas de un cacique (esta vez sin cubrepichas)

Las salas del museo son auténticas cajas fuertes

Diorama sobre la vida precolombina

No hay comentarios:

Publicar un comentario