Páginas

miércoles, 13 de junio de 2012

Escobar, El Patrón


Los que me conocen saben que nunca fui muy seguidor de las series de televisión, pero por fin encontré una que me ha enganchado de lleno: Escobar, el patrón del mal.

Si a todos nosotros nos suena quién fue Pablo Escobar y algunas de las cosas que hizo, podéis imaginar realmente hasta qué punto influyó en la Historia de este país y hasta qué punto su sombra sigue alargándose sobre Colombia casi 20 años después de su muerte.

Los 3 primeros minutos del primeiro capítulo son memorables, empezando con su grabción amenazante más famosa: "Que a mi nunca en la gran puta vida me coger; y que yo  desde la selva los mando matar a todos, que a la larga los que van a perder van a ser ellos"; y siguiendo con un repaso de sus magnicidios (un ministro, un candidato a presidente) y atentados (avión de avianca, coche bomba en el Parque de la 93 de Bogotá, ataque a la sede del periódico El Tiempo, etc.).

Este hombre declaró una guerra frontal contra el Estado y arrodilló a Colombia durante años con el fin de evitar a su extradición a los Estados Unidos de América, dejando miles de muertos tras de sí. Al mismo tiempo, Escobar repartió parte de su fortuna (parece ser que llegí a amasar la séptima mayor fortuna del mundo) entre los más desfavorecidos de Medellín, dándole casa a miles de personas que hasta ese momento habían vivido en un vertedero de la ciudad, por lo que sigue siendo recordado con cariño y admiración por muchas personas. Hizo tantos méritos para entrar en el cielo como en el infierno...

Según se dice, a su entierro acudieron 100.000 personas para despedirle. Yo no los conté, pero en el siguiente video queda claro que no fueron poucos los que lloraron su muerte y corearon su nombre hasta que recibió sepultura.


Dudo que existiese en la historia otra persoa que, sin tener sangre azul o sin tener rango militar, fuese capaz de marcar tan profndamente la Historia de un país...

En la serie hay muchos personajes con los nombres cambiados, supongo que por problemas legales para utilizar los nombres reales, pero son clarísimamente reconocibles: los hermanos Motoa (en realidad los hermanos Ochoa, cofundadores do Cártel de Medellin), el Mariachi (en realidad El Mexicano, también cofundador del cártel), Santorini (Santofimio, el padrino político de Escobar), etc.

Seguramente esta serie non signifique lo mismo para los que no vivan o hayan vivido aquí, pero yo os la recomiendo de todos modos. Es fácil encontrarla en Internet, así que no perdáis el tiempo para empezar a conocer un poco de la Historia reciente de Colombia a través de los ojos de uno de los grandes villanos del siglo XX.

Para completar la historia de El Patrón, también os recomiendo el documental "Pecados de mi padre", que narra la vida de Pablo paralelamente a la de su hijo, estigmatizado de por vida y condeado al exilio por los rivales de su padre para evitar que se le ocurriese cobrarse venganza...


Para finalizar hay que preguntarse... ¿Cómo es Colombia después de la muerte de Escobar? Pues resulta que el tráfico de drogas se ha multiplicado, el tráfico de armas también se ha multiplicado, la corrupción se ha multiplicado, etc. Ninguno de los grandes males de este país han desaparecido con él... Quizás porque él no era el mayor de los problemas, o quizáis porque inoculó su veneno y violencia bien dentro del sistema... ¿Quién sabe?

No hay comentarios:

Publicar un comentario