Páginas

martes, 24 de julio de 2012

Jenesano

¡Qué lindo! ¡Pues claro que sí!
La primera parada de la excursión por Boyacá fue Jenesano, uno de esos pueblos tan pequeños que ni siquiera salen en las guías turístcas, pero que vale la pena conocer.

Parque principal de Jenesano
El mayor atractivo de Jenesano es la plaza central (en Colombia se dice "parque principal",  porque la plaza es donde se hace el mercado), donde destacan la imponente iglesia y el ayuntamiento, que están muy bien acompañadas por lindas casas blancas.

Ayuntamiento
Jenesano es un pueblo tranquilo, tan tranquilo que apenas hay movimento en las calles... Nosotros llegamos a las 7:15 de la tarde y ya no quedaba un alma, hasta que comezó la fiesta...

Casita en el parque principal
Dió la casualidad de que el día que pasamos en este Jenesano tocaba una orquesta (de tres personas) en uno de los bares del pueblo, así que hubo un auténtico fiestón para la multitud (unas 50 personas) que se acercaron a disfrutar del evento. Juraría que esta verbena fue la mayor fiesta de todo el año por detrás de las fiestas patronales... Las chicas del grupo disfrutaron especalmente, ya que los jenesanos no dejaron pasar la oportunidad de sacarlas a bailar tantas veces como pudieron.

Monumento en honor a los muiscas
En la plaza del pueblo también se encuentra un monumento de dudoso gusto en honor a la cultura muisca, que eran los pobladores de la región central de Colombia cuando llegaron los españoles. Básicamente, se puede decir que eran esos a los que le robaron el oro a cambio de espejos... Los creadores da lenda de "El Dorado".

Pareja de muiscas
Según reza este monumento, es el más bonito de Colombia, y pronto será considerado una de las maravillas de la humanidad. A los colombianos les gusta exagerar bastante...

El monumento en detalle
Jenesano no es más que una hermosa plaza principal y cuatro calles con mucho encanto, pero esos contados atractivos fueron suficientes para dejarme coa boca abierta. Colombia rural auténtica, sitios que de verdad merece la pena visitar.

Parece que las muiscas ya conocían la silicona...

Unos cocodrilos muy inquietantes forman parte del monumento

Estela muisca

Paisano jenesano

Calle de Jenesano

La iglesia desde lejos

Outra calle

El camino al cementerio

Casa jenesana

El río que atraviesa Jenesano. Ojo cos desagües, que vierten directamente al río

La misa es el evento que une semanalmente a los aldeanos

Autobús escolar

Inspiración Tropicana, ¡todo un acontecemiento!

Vista interior de la iglesia

Original decoración en el techo de la iglesia

Una curiosidad: cada elemento de la iglesia tiene una placa con el nombre del donante

Casa de la cultura de Jenesano




1 comentario: