Páginas

miércoles, 25 de julio de 2012

La batalla del Pantano de Vargas



El monumento más grande de Colombia
Boyacá es la región donde se decidió la independcia de Colombia, de hecho, el propio Simón Bolívar la nombró "cuna y taller de la libertad".

Explanada donde se libró la batalla del Pantano de Vargas
Un día coma hoy de 1819 tuvo lugar en el Pantano de Vargas una de las batallas más decisivas de la campaña iniciada por Bolívar desde Venezuela e que dio como resultado la liberación del virreintato de Nueva Granada, que comprendía las actuales Venezuela, Colombia, Panamá, Ecuador y Costa Rica, además de zonas de Perú, Brasil e Guyana.

Cerro desde el que Bolívar dirigió la batalla
La batalla del Pantano de Vargas estuvo totalmente inclinada a favor de los españoles y nada hacía pensar en una hipotética derrota; sin embargo, a última hora, con la noche echándose ya encima de los combatientes, el Coronel Rondón acompañado por 14 lanceros a caballo iniciaron una carga que cambió el signo de la batalla y de la guerra. Un golpe de genio y una buena dosis de suerte que sirvieron de de regalo para Bolívar por su cumpleaños, que había sido el día anterior. Hoy en día estos lanceros son considerados héroes de la patria y en su honor se erigió el monumento más grande de Colombia.



En primera línea de batalla
Doce días después de la batalla del Pantano de Vargas tuvo lugar la batalla definitiva, también en Boyacá, en esta ocasión con una victoria más fácil para el bando "patriota" liderado por Bolívar. Tras esa victoria última victoria el camino a Bogotá quedó libre y el Imperio español perdió para siempre el goberno sobre esta amplia región latinoamericana.


No hay comentarios:

Publicar un comentario