Páginas

lunes, 12 de noviembre de 2012

La Paz a pie de calle, primeras impresiones de Bolivia


Destino: La Paz
Llegó el momento de volver a salir de Colombia por unos días, esta vez rumbo a Bolivia para acercarme un poco más a la América andina más profunda...

Lo habitual en La Paz es encontrarse con las "cholitas", vestidas al estilo tradicional
El primer punto de contacto con Bolivia fue La Paz, la ciudad más conocida y capital de facto del país, aúnque la capital oficial sea Sucre.

El caos de la distribución eléctrica es una característica común en los países que he visitado
Bastan unos minutos en la ciudad para caer en la cuenta de la situación de atraso (con respecto a los cánones occidentales) que vive Bolivia. La impresión general que transmite la ciudad es al decadencia, parece que de aquí a 50 años todos los edificios antiguos caerán derrumbados por el paso del tempo y la falta de mantenimiento.
Aspecto de buena parte del centro de La Paz
La zona "moderna" de la ciudad está compuesta por edificios de los setenta y ochenta, por lo que parece que la modernidad pasó de largo por La Paz hace mucho tiempo y que no se quedó, por lo que deberá seguir esperando por el momento adecuado para dar el paso adelante que necesita.
Liceo de señoritas
Las edificaciones nuevas construídas con ladrillo abundan, pero esto non significa progreso ni mucho menos. Los edificios nuevos están a medio terminar, incluso en el centro histórico, donde sustituyen sin pudor a las viejas casas coloniales de adobe (material de pobres), de forma que el feísmo y la falta de respeto por lo antiguo le dan a esta zona un aspecto descuidado y caótico.
Calle de La Paz
Por lo tanto, la belleza de su zona antigua no es uno de los atractivos de la ciudad, como sucede en Quito, que en materia de conservación viene siendo todo lo contrario a La Paz. Hasta ahora mi impresión era que Bogotá tampoco destacaba por la conservación de su centro histórico, pero visto lo visto, tengo que admitir que no está tan mal (tengo pendiente escribir en el blog sobre el barrio de La Candelaria de Bogotá, que a estas alturas no tengo perdón por no haberos mostrado la parte más bonita de esta ciudad...).
Plaza de San Francisco
La Paz está ubicada en un valle en una zona bastante alta de los Andes, con una altura variable: 3.600 metros sobre el nivel del mar en la zona histórica, 3.100 metros en la zona sur y 4.100 metros en las zonas más altas. Por tanto, tiene unos desniveles de 1.000 metros entre unas partes y otras, así que podéis imaginar las empinadas cuestas que hay que superar para desplazarse por la ciudad (peor que Vigo)...
Una hermosa plaza de La Paz
Este desnivel provoca que desde el centro sea una constante ver al fondo laderas pobladas de casas apretadas unas a otras que dan una composición urbana muy característica a esta ciudad.
Edificio oficial con las dos banderas de Bolivia, la tradicional y la Wiphala, que representa a los pueblos indígenas y que fue recuperada por el gobierno de Evo
 Queda mucho que contar y muchas fotos que mostrar, pero por hoy ya es suficiente.

Iglesia en la zona colonial
Basílica de San Francisco, una de las principales iglesias de la ciudad

Calle empinada, una constante en La Paz

Las zonas altas, siempre visibles, evidencian los fuertes desniveles


Desfile de comunidades tradicionales

Más desfile

Placa de la calle de Sanxenxo...

Siempre me llama la atención la decoración exótica de las iglesias de América Latina, en este caso piñas (o moras, no lo tengo del todo claro)

La zona nueva de La Paz, que ya no es tan nueva...

Las calles de La Paz están llenas de poemas y citas que aluden a la ciudad ciudad

No hay comentarios:

Publicar un comentario