Páginas

lunes, 12 de noviembre de 2012

Mi pueblo favorito de Colombia, Monguí

Paseando por Monguí en buena compañía
Llegó la hora de terminar el monográfico sobre Boyacá, aúnque sigo sin tener todas las fotos que quisiera. El viaje acabó en Monguí, un pueblo situado en medio de los Andes, alejado de todo y donde, por fortuna, aun se conserva un espíritu de lo más auténtico y que se ha convertido rápidamente y sin lugar a dudas en mi pueblo favorito de los pocos que llevo visto en el país.
Colombia auténtica
Monguí es todo lo contrario a lo que os podéis imaginar de Colombia, no tiene nada de exótico. No es más que una pequeña aldea donde la gente te saluda al pasar, donde acudir a misa en domingo es el principal acontecimiento semanal, donde te puedes encontrar a toda la gente joven del pueblo con sólo dar un paseo de 10 minutos por las dos cantinas que hay. Completan el panorama un clima como el del otoño gallego y un ambiente eminentemente rural que se parece mucho más a una aldea gallega que a un pueblo caribeño, de no ser por los colores intensos que adornan sus casas. Podría permanecer aquí una larga temporada, alejado de todo, no me cabe duda. 
Mis pelotas
Para terminar, una anécdota bien curiosa. Este pueblo es la capital de la fabricación de balones en el país, así que no pude resistir la tentación...

Tanta es la importancia que tiene la fabricación de pelotas en Monguí que levantaron un monumento a los pioneros del sector, que allá por los años 30 enseñaron a coser balones a los campesinos, creando de la nada una industria que perdura hasta el día de hoy. Estos pioneros eran Manuel y Froilán Ladino Agudelo.

Froilán, Agudelo... Se ve que no soy el único galego al que le gustó este pueblo lo suficiente como para quedarse...



No hay comentarios:

Publicar un comentario